‘El matrimonio Arnolfini’, el cuadro con mas enigmas por centimetro cuadrado
La reforma del pintor flamenco Jan van Eyck seria conocida por su caracter simbolista, que se percibe en la genial abundancia de detalles que rodea a los personajes.
82 cm por 60. Ni alguno mas ni uno menos. Esas son las medidas sobre la tabla mas celebrada de el pintor flamenco Jean Van Eyck. Ninguna cosa que ver con las 3,17 metros por 2,74 de estas Meninas de Velazquez, o con los 3,49 por 7,77 de el Guernica. Pero las reducidas medidas de El casamiento Arnolfini (1436) no han sido un palo en las ruedas Con El Fin De su interes en la leyenda del procedimiento. Al opuesto. La minuciosidad con la que Van Eyck pinto cada uno de los detalles https://datingranking.net/es/smooch-review/ que componen la labor ha sido finalidad sobre elogio por pieza sobre entendidos desplazandolo hacia el pelo eruditos. Igualmente, la alta atadura simbolica de todas esas prendas que componen el engranaje Arnolfini la convierten en la de estas mas estudiadas sobre todos los tiempos. “Al fin desplazandolo hacia el pelo al cabo”, puntualiza la historiadora del arte Sara Rubayo, “es la clase de acta matrimonial sobre la periodo, cuyos elementos pictoricos funcionan como una clase sobre rotulo, por un lado, y no ha transpirado de amuleto, por el otro, de el apego que se profesa la pareja”. Un achuchado, un reflejo, unas zapatillas desperdigadas, quimica, naranjas, el color colorado, la vela o la escoba. No al completo seria lo que parece en ese humilde paramento que cuelga de la tapia de la de estas salas mas nobles de la National Gallery sobre Londres.
“Mientras que en Italia, el renacimiento se asento en la renovacion de el conocimiento de la modo humana a traves de el estudio, la justificacion asi como la ciencia”, contrapone Rubayo, “la pata nordica del desplazamiento fue mucho mas espiritual desplazandolo hacia el pelo religiosa”. Asi que, a practicamente todos las simbolos que encontramos en la mayoria sobre obras de el periodo hay que buscarles, antes de nada, un fundamento religioso. Mas aun. Ese jerga simbolico, explica la historiadora, emana, precisamente, sobre una necesidad del circulo sobre la religion. “En la permanencia media, el aldea era analfabeto, de estilo que las religiosos tuvieron que investigar metodos con el fin de que todo el mundo los que no sabian leer pudieran tener comunicacion a los salmos”, aclara. Nunca obstante, alguien sobre las puntos sobre El matrimonio Arnolfini, igual que ocurre frecuentemente en el arte, es susceptible sobre dobles lecturas. Sin ir mas lejos, la sola vela encendida de la lamparon bien puede ser la representacion de Dios en el cuadro, o bien un simbolo de la adolescencia del casamiento, que acaba sobre oficializarse en ese necesario instante. Exactamente lo sucede con las sandalias, el unico objeto que escapa del orden sobre la composicion.
?Estan las aficionados emulando a Moises, cuando Dios le dijo que se descalzara de pisar la tierra santa? ?El triangulo que forman los zapatos, las pies sobre Giovanni Arnolfini y no ha transpirado el aperreado seria un emblema sobre la estabilidad? ?O, acaso, Van Eyck desea decirnos, con los zapatos de madera (y no de terciopelo), que el casamiento es adinerado, si, aunque no aristocratico? ?O los pies descalzos de la pareja son el destello de la confianza que los dos depositan en el nuevo hogar familiar? Quizas todas las interpretaciones sean algunas, o, quizas, ninguna. “El renacimiento nordico no destaca, precisamente, por la abundancia de textos referentes a las obras, ni por las biografias sobre los pintores”, apunta la historiadora. Sin embargo la infinidad sobre interpretaciones que las academicos han planteado separado para un elemento, en este caso, las sandalias, dan cuenta de la complejidad sobre la trabajo. En cuanto al chucho –por exacto, con un grado sobre pormenor en su pelaje solo comparable a los encajes de el tocado sobre la mujer–, seria un canto a la fidelidad. “Eso si”, avisa Rubayo, “porque Se Muestra con los ojos abiertos, sino nos hablaria sobre todo lo opuesto de el engano desplazandolo hacia el pelo la deslealtad”.
El poderio Arnolfini y no ha transpirado las naranjas de el Mediterraneo
“Los Arnolfini fueron la parentela harto poderosa”. Eran prosperos comerciantes italianos asentados en Flandes asi como ese buen elaborar en los comercios tenia que presentarse, por un lado, en el cuadro. “Un exponente son las naranjas”, senala la historiadora de el procedimiento. “Habia que andar bastante bien de pasta para tener naranjas mediterraneas en Flandes”, aclara. Sin embargo nunca solo las naranjas hablan de la bonanza y no ha transpirado la opulencia en la que se movian Giovanni Arnolfini y no ha transpirado Giovanna Cenami. “La alfombra ademas da noticia de su estatus economico asi como social”, anade “El bordado oriental nos indica que es una alfombra persa de estas que se exportaban desde Oriente y no ha transpirado, por tanto, un bien carisimo”. Ademi?s el reflejo –”un objeto clasico de las buenas casas, que se usaba de ahuyentar a la penosa suerte y no ha transpirado que, Incluso la ocasion , Jami?s se habia tintado en un cuadro”– resulta una via. No todo el universo podia permitirselo. Se alcahueteria de un pormenor que conecta directamente con el cuadro que Sara Rubayo descifro la semana pasada, Las meninas. “En el espejo, vemos cualquier lo que pasa al otro bando sobre la habitacion, a donde estariamos nosotros, los espectadores”, explica Rubayo. En Las Meninas sucede algo similar. Ademas existe un espejo y no ha transpirado ese reflejo cumple la misma accion ensei±ar a quien observa la reforma que Tenemos en el flanco opuesto, en la cuarta dimension.
Y no ha transpirado la intrahistoria sobre todo lo cual podria ser Las meninas se pintaron 200 anos despues que El matrimonio Arnolfini desplazandolo hacia el pelo que, de mas inri, el cuadro sobre Van Eyck pertenecio a la Estilo espanola a lo largo de gran cantidad de sobre las anos en que Velazquez ejercio de conservador sobre dicha recopilacion. “?Quien sabe?”, se duda Rubayo “Quizas el pintor sevillano se fijo en la pintura sobre Van Eyck y no ha transpirado la tomo igual que inspiracion”. En cualquier caso, tanto el castellano como el flamenco innovaron asi como sembraron sobre misterios sus obras mas reconocidas. Eso si, lo que nadie podra refutar a Van Eyck seria su disposicion Con El Fin De concentrarlos todo el mundo en menos sobre un metro cuadrado.